
Por segunda vez en muchos años, Tadej Pogačar ganó el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta de la UCI , asegurando que el equipo Emirates-XRG de los Emiratos Árabes Unidos ostente el maillot arcoíris un año más. El esloveno partió en solitario a 66 km de la meta y no fue alcanzado antes de la meta.
Celebrada en Kigali, Ruanda, la Carrera en Ruta 2025 atrajo a un público impresionante y el circuito final mejoró aún más el espectáculo. Con subidas difíciles, adoquines que sortear y el premio más preciado del deporte en juego, la carrera estuvo a la altura de todas las expectativas.
Pogačar sometió a sus rivales a una enorme presión a más de 100 km de meta, y solo sus compañeros de equipo, Isaac del Toro y Juan Ayuso, lograron mantener el ritmo. Los tres ciclistas se despegaron del pelotón y demostraron su clase en la subida decisiva de Kigali.
Ayuso fue el primero en ceder terreno, mientras Del Toro presionaba, y por un momento, pareció que el mexicano se encaminaría hacia la meta junto a Pogačar. Compañeros de equipo durante el resto del año, Pogačar y Del Toro se pusieron a prueba durante los siguientes 30 km antes de que el vigente campeón del mundo rompiera la elástica.
Tadej Pogačar realizó una carrera monumental en el Campeonato Mundial de Ruta en Zúrich, Suiza. El corredor de 26 años se mantuvo en solitario después de más de 100 km al ataque. Segundo fue el australiano Ben O’Connor (Australia) +34” y tercero fue Mathieu Van Der Poel (Países Bajos) +58”.
La acción comenzó en el km 100, cuando Pogačar sorprendió a sus rivales al atacar a cuatro vueltas del final. Con la ayuda de su compañero de equipo Jan Tratnik (Eslovenia), que ayudó a Pogačar a llegar a los grupos de fuga originales que se habían unido por delante, logró una pequeña ventaja de no más de un minuto. Sin mucha cooperación en cabeza, Pogačar atacó acompañado únicamente por Pavel Sivakov (Francia), aunque la ventaja sobre los perseguidores nunca superaría los 40-50 segundos.
A medida que la ventaja se desvanecía y se formaban grupos detrás, Pogačar perseveró para llegar a la meta en solitario después de una temporada notable que ahora incluye el Giro de Italia, el Tour de Francia y ahora el codiciado título del Campeonato Mundial. Se convierte en el tercer corredor en la historia, después de Eddy Merckx y Stephen Roche, en ganar el triplete Giro, Tour y Campeonato Mundial.
